➤ 12 cosas fatales que te están impidiendo mantenerte motivado

 

Cómo tener más motivación en la vida


Cómo eliminar los obstáculos que te impiden motivarte

  

¿Quieres conocer 12 cosas que te están robando la motivación para identificarlas, eliminarlas y así mantenerte tan motivado como quieras?

Antes, no podía encontrar ninguna fuente de motivación con la que me pudiera apoyar para tomar acción masiva y cumplir mis objetivos.

Con el paso del tiempo, mientras iba aprendiendo sobre este tema, pude identificar 12 cosas que me estaban quitando toda mi motivación, y para mí es un placer explicártelas en este post.

 

¿Qué es la motivación?

 

Antes de empezar a mencionar los hábitos y acciones que te están robando la motivación, debemos de saber qué significa exactamente la motivación en primer lugar.

La motivación es un efecto psicológico que orienta, mantiene y determina a una persona a hacer una determinada acción.

Básicamente es el impulso, deseo o motivo por el cual hacemos una acción. Para mí, la motivación es algo clave para alcanzar todas tus metas, y es por eso por lo que pasaremos a ver 12 cosas que te están robando la motivación. Comencemos.

 

 

Cosas que te están impidiendo aumentar tu motivación


 

1. No tener una meta clara

 

No tener un objetivo [o meta] claro es uno de los mayores errores que la mayoría de las personas cometen. ¿Cómo vas a estar motivado por algo que ni siquiera sabes exactamente qué es?

Para poder elevar tu motivación sobre lo que haces, debes establecer un objetivo específico. Tu objetivo debe ser claro, nada de “quiero ganar mucho dinero” o “quiero empezar a hacer ejercicio”.

Tu objetivo, para que te produzca motivación y una sensación de certidumbre por saber hacia dónde te diriges, debe ser lo más preciso posible.

En vez de marcarte objetivos como “quiero mucho dinero” debes fijarte objetivos más precisos, como “quiero ganar X cantidad de dinero al mes”. Mientras más preciso el objetivo, mejor.

Luego de haberte fijado un objetivo o meta, para encontrar motivación, puedes visualizarte en el futuro luego de haber cumplido esa meta.

Tener en mente cómo será tu vida luego de haber logrado tus objetivos te dará mucha motivación para trabajar en cumplir esos objetivos.

Lectura recomendada: Cómo alcanzar cualquier objetivo que te propongas 

 

2. No tener un por qué claro

 

Otro error garrafal. Tener un “por qué” quieres conseguir tus metas es clave para estar motivado.

¿Por qué estás haciendo lo que haces? Si no tienes esta pregunta claramente respondida, es muy difícil que te trabajes con motivación.

En el momento en que establecí un por qué o propósito a todos mis objetivos, me conecté con una increíble fuente de motivación.

En mi caso, uno de mis objetivos es llegar a las 50,000 visitas al mes con este blog. El objetivo es preciso y está bastante bien, pero ¿Por qué quería lograrlo en primer lugar? ¿Por qué invertía mi tiempo en trabajar duro para cumplir este objetivo?

Al principio no tenía esto claro, pero luego de un tiempo, decidí que las razones por la cual invertía tanto tiempo en este objetivo eran dos:

 

(1) Para aportar y mejorar la calidad de vida de esas 50,000 personas mediante los conocimientos de desarrollo personal que a mí me han servido.

(2) Para crear un negocio rentable a partir de mi blog.

 

Una vez había definido claramente mis propósitos por los cuáles trabajaba por mis objetivos, inmediatamente sentí una motivación y un entusiasmo por trabajar en cumplir mi objetivo.

¿Por qué? Porque cada vez que no tengo ganas de trabajar, recuerdo mis propósitos. Recuerdo que allá fuera hay personas que puedo cambiar mediante mi contenido. Recuerdo que debo crear un negocio a partir de mi pasión. Y eso me produce mucha motivación.

Entender cuál es tu propósito, tu “por qué” es algo importantísimo para tener motivación.

Para encontrar tu por qué, sólo responde a la siguiente pregunta: ¿Por qué quiero alcanzar este objetivo?

Anota la respuesta y mírala dos veces al día (junto con tus objetivos) para que así tengas presente por qué estás haciendo lo que haces.

 

Parece que algo anda mal… ¡Revisa una vez más!
¡Éxito! Te he enviado un email de confirmación en donde sólo tendrás que hacer clic en el enlace para recibir tu Ebook. (arrástra el email a la bandeja principal si se coló en la bandeja de spam o promociones).

¿Quisieras alcanzar una vida plena y feliz?

Obtén GRATIS mi Ebook  «7 potentes tips que cambiarán tu vida» y descubre las claves que te ayudarán a vivir la vida que realmente mereces.

3. No creer en ti mismo

 

Es clave que creas en ti mismo y en que puedas lograr tus objetivos. Si no lo haces, ¿Quién lo hará? 

Tengo que admitir que antes nunca creía en mí. Pensaba que nunca iba a poder conseguir mis objetivos. Y sin saberlo, eso estaba matando mi motivación, porque ¿Por qué trabajaría duro por lograr algo que ni siquiera pienso que lograré?

Si te identificas con esto, probablemente te estarás preguntando cómo lo resolví. Pues bien, un día leí una sencilla frase de Nelson Mandela que hizo que destruyera todas mis creencias limitantes acerca de lo que puedo lograr y lo que no:

 

“Todo parece imposible hasta que se hace” – Nelson Mandela. (clic para twittear)

 

Esta frase me hizo reflexionar mucho acerca de mi potencial. Me permitió ver que yo puedo conseguir lo que sea, que todo parece imposible, pero que una vez se logra, ya no lo parece.

Me dije a mi mismo: cosas como el Internet, los aviones o los autos son cosas normales, pero antes parecían cosas imposibles de alcanzar.

Lo que les permitió a los creadores de estas cosas triunfar fue saber que nada es imposible, y si yo quiero lograr grandes cosas, debería de adoptar esta misma mentalidad. Y así comencé a creer más en mí mismo.

 

Otra cosa que puedes hacer para comenzar a creer en ti es ver si lo que quieres lograr otros ya lo han logrado. Si otra persona ha alcanzado una meta que tú quieres, ¿Por qué tú no puedes lograrlo también?

Nadie es mejor ni peor que tú. Todos tenemos el mismo potencial para lograr grandes cosas en la vida.

Una vez comiences a creer en tu capacidad y tu potencial, comenzarás a sentirte mucho más motivado a la hora de trabajar en tus objetivos.

 

4. Rodearte de gente que te critica

 

Ser criticado hace que tu motivación baje muchísimo, y yo fui víctima de esto. ¿Cómo lo resolví? Haciendo dos cosas:

 

(1) Adoptando la mentalidad de que las críticas son señales de que voy por el camino correcto (para profundizar más en esto, te recomiendo este artículo: como hacer que no te importe las opiniones ajenas

(2) Dejando de rodearme de personas que me critican y comenzar a juntarme con personas que entienden mis metas, sueños y ambiciones.

 

Hacer estas dos cosas te ayudará mucho a lidiar con las críticas. Recuerda que hay una diferencia entre crítica negativa y crítica constructiva. La primera es para dañarte y la segunda para hacerte crecer. En este punto me estoy refiriendo a la primera.

 

5. Ser negativo

 

Los pensamientos negativos son cosas increíblemente dañinas para tu vida. Estos te quitan la energía y motivación que necesitas para trabajar, sin mencionar que te hace disfrutar menos de la vida.

 

¿Qué hacer si eres una persona negativa? Dos cosas:

 

(1) Comienza a ser más agradecido. En vez de quejarte por lo que no tienes, céntrate en agradecer lo que tienes. Cuando te sorprendas quejándote, cambia ese pensamiento de queja por un pensamiento de gratitud. Esto te dará energía, motivación y una vida más plena y feliz.

(2) Ten una mentalidad de “todo problema posee una solución”. Cuando comienzas a tener la mentalidad de que todo puede ser resuelto, tu vida pasará a otro nivel. Comenzarás a centrarte más en las soluciones, y no en los problemas, y esa es una habilidad muy valiosa hoy en día.

 

6. Compararte con los demás

 

Uno de los peores hábitos que puedes hacer. Compararte constantemente con otros es una de las mejores maneras de perder la motivación, porque siempre habrá alguien mejor que tú, además de que es una auténtica pérdida de tiempo.

En vez de compararte con otros, entiende que cada persona está corriendo su propia carrera, y que con la única persona con la que tienes que compararte es contigo mismo, verificar que estás mejorando, que hoy eres mejor que ayer, y que mañana serás mejor que hoy. (clic para twittear).

Lo que debes hacer, en vez de compararte con los demás, es admirarlos y aprender de ellos. Eso sí te hará mejorar como persona y te dará mucha más motivación.

Además, a menudo confundimos cómo los otros han tenido éxito. Porque por delante todo parece un éxito de la noche a la mañana, pero realmente no sabemos cuánto esfuerzo y dedicación tuvo que poner la otra persona para llegar a donde está.

Recuerda: no te compares con nadie, pero si aprende de todos. Y sé consciente de que el éxito de los demás incrementa tu capacidad de tener éxito, ya que con prueba de que lo que tú quieres alcanzar es posible.

 

7. Ser desordenado

 

Es increíble la diferencia de motivación cuando trabajas en un entorno organizado y minimalista que cuando trabajas en un entorno desordenado.

Mira a tu alrededor y observa cuáles son las cosas que necesitas y que te suman y cuáles no. Elimina las que no te suman y organiza las que te quedaste. Un entorno organizado es clave para ser disciplinado y estar motivado.

Por aquí te dejo un artículo sobre minimalismo, para que le eches un ojo 😉: Cómo empezar a ser minimalista 

 

8. No cuidar de tu salud

 

Parte de tu motivación proviene de tu energía. Mientras más energía tengas, más motivado te sentirás.

Una de las mejores formas para aumentar tu energía es cuidar de tu alimentación y hacer ejercicio, o cuidar de tu salud.

Para que no te líes mucho en este tema, te proporcionaré algunos puntos a seguir para que cuides de tu salud:

 

 

  • Haz ejercicio regularmente.
  • No te olvides de practicar ejercicios de fuerza (tienen más beneficios de los que crees).
  • Come más vegetales.
  • Bebe más agua.
  • Come sólo a tu 80% de capacidad (una práctica japonesa que te hará sentir con más energía, y que te ayudará a vivir más años).
  • Cambia los postres por frutas.
  • Disminuye la cantidad de azúcar que consumes.

 

Seguir estos consejos tendrá un impacto radical en tu salud, energía y por lo tanto en tu motivación.

 

9. No enfocarte en una sola cosa

 

Uno de los mayores errores que nos impiden ser productivos y estar motivados es la multitarea o multitasking (hacer varias tareas a la vez).

A veces pensamos que mientras más cosas al mismo tiempo hagamos, más productivos seremos, pero es todo lo contrario.

El multitasking nos hace ser menos productivos. Está confirmado, mediante estudios científicos y estadísticas, que la multitarea nos hace perder hasta el doble del tiempo que si hiciéramos una sola tarea a la vez.

Sin mencionar que perdemos nuestra motivación por el camino, ya que, al hacer tantas tareas a la vez, nos abrumamos.

¿Qué te recomiendo hacer en este caso? Haz una sola tarea a la vez. ¿Tienes que escribir un documento? Haz sólo eso. No te distraigas con otras cosas como el Email o llamadas telefónicas.

Enfocarnos en una sola cosa nos ayudará a ser más productivos y a mantenernos motivados.

 

Lectura recomendada: Cómo ser más productivo y eficaz con tu tiempo 

 

10. Ser perfeccionista

 

Permíteme que te diga una cosa: nada es perfecto. Simplemente la palabra “perfecto” no se puede materializar.

Entonces, ¿Por qué afanarnos tanto en querer hacer todo “perfecto”? Al querer hacer todo perfecto, al ser algo imposible, nos frustramos en hacer que se cumpla, algo que quita mucha energía, pero la realidad es que nunca se va a cumplir. Si eres perfeccionista debes entender esto.

Cada vez que te sorprendas siendo perfeccionista, rompe la pauta preguntándote: ¿Por qué me afano tanto en querer hacer algo perfecto sabiendo que la perfección no existe? Así, te vas a conformar con que quede excelente, como debe de ser.

 

11. Esperar resultados a corto plazo

 

Otra causa de desmotivación y decepción que hace que muchas personas abandonen sus objetivos.

Nada que valga la pena ocurre de la noche a la mañana, todo lo bueno tarda en conseguirse. Así de simple.

Las cosas que se consiguen en corto plazo se van en corto plazo. No esperes alcanzar grandes logros en corto tiempo.

Céntrate en el largo plazo. Nunca subestimes la cantidad de tiempo y esfuerzos que tendrás que hacer para conseguir una meta.

Si ves que no estás obteniendo resultados a corto plazo no te desanimes. Todo ese esfuerzo que estás haciendo que parece que no tiene resultado, en un proceso de tiempo, tendrá una explosión increíble, te lo prometo.

 

12. No descansar

 

Trabajar sin descansar no es productivo, nos conduce a quemarnos mental y físicamente.

Trata de tomar toda la acción masiva que puedas, pero sin tocar tu salud. Siempre reserva tiempo para practicar hábitos saludables y para descansar y recargar pilas.

 

Para mí, identificar y tratar estos 12 puntos son claves para mantenerte motivado hasta conseguir tus objetivos:

 

  1. No tener una meta clara
  2. No tener un por qué claro
  3. No creer en ti mismo
  4. Rodearte de gente que sólo te critica
  5. Ser negativo
  6. Compararte constantemente con los demás
  7. Ser desordenado
  8. No cuidar de tu salud
  9. No enfocarte en una sola cosa
  10. Ser perfeccionista
  11. Esperar resultados a corto plazo
  12. No descansar

 

Espero que este artículo te haya aportado valor y que sobre todo te haya ayudado a mejorar tu motivación.

Si te gustó, puedes apoyar con un comentario y compartiendo este artículo con aquellas personas que saben que necesitan este artículo.

 

¡Gracias por leer!


.

Comentarios

  1. ¡Buen artículo! Realmente me está gustando la manera en que escribes José. Y luego de leer este artículo ya he aprendido las claves para mantener mi motivación alta. Blog 100% recomendado.

    ResponderBorrar
  2. ¡Buen post! Realmente me encantó la forma en que ves las críticas José. Ahora sólo falta ponerlo en práctica. Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario