➤ 6 CLAVES para que te deje de importar lo que piensen los demás ✅

 

6 claves para librarse de la opinión de los demás

 

Claves para que te deje de importar la opinión de los demás


Seguro tienes todo lo necesario para alcanzar tus sueños, pero el miedo al rechazo o a lo que dirán los demás te está frenando.

Y es normal, casi todo el mundo sufre de esto. De hecho, una de las causas principales por la cual las personas no toman acción es por el miedo a lo que podrían decir los demás, pero en tu caso, esto se acaba ahora.

En este artículo te traigo 6 puntos claves para que te deje de importar las opiniones de los demás y comiences a trabajar en eso que tanto deseas tener o alcanzar.

 

 

¿Por qué me importa la opinión de los demás?

 

 

Somos seres sociales. Nos urge formar parte de un grupo y compartir con otros humanos, y nos aterroriza ser rechazados y quedar solos en el mundo.

Es por esto por lo que nos preocupa tanto las opiniones de los demás, porque no queremos ser rechazados ni quedarnos solos en el mundo.

Dejar de prestarle atención a las opiniones ajenas es una habilidad. Al principio cuesta, pero si la trabajamos bien, podemos llegar a dominarla por completo. Si vas implementando poco a poco los 6 consejos que te explicaré a continuación, podrás, con el tiempo, dejar de darle tanta importancia a las opiniones de los demás. Empecemos.

 


6 consejos para que no te importe lo que digan los demás



1. No te lo tomes personal

 

A veces, nos sentimos mal por comentarios que han dicho otras personas y ni siquiera lo dijeron de forma personal. Si quieres mejorar tu habilidad para no hacerle caso a las opiniones de los demás, no te tomes nada personal.

¿Se ríen de ti? No es personal. ¿Se burlan de ti? No te lo tomes personal. en el momento en que te lo tomas personal, estás dejando que las críticas de las otras personas te afecten emocionalmente.

No te ofendas ni te enojes por cosas tan insignificantes como la opinión de un individuo. No te lo tomes personal. Hay una frase que me encanta que dice:


¿7.700 millones de personas en el mundo y vas a dejar que la opinión de una te dañe el día? Eres mejor que eso. (click para twittear)

 

2. Rodéate de gente que te acepte

 

Cuando tomamos acción para cumplir nuestros objetivos y sueños siempre aparecerán personas que quieran criticarnos.

La clave de este punto es juntarte con personas que acepten tus metas, sueños y ambiciones. Para hacer esto, puedes hacer un ejercicio que en su día yo mismo implementé, y me ayudó muchísimo a bajar la importancia que les daba a las opiniones ajenas.

El ejercicio es el siguiente: siéntate con la gente que más quieres y diles: “Voy a hacer algo que quise hacer hace mucho tiempo. Lo único que me paraba era el miedo a lo que tú y mis otros seres queridos pudieran decir, pero ya lo superé. Voy a trabajar duro en mis objetivos, y no necesito tu aprobación, pero sí sería agradable tener tu apoyo, que desees que triunfe y que no esperes que me vaya mal.

Haz esto con las personas que dejas que te afecten sus opiniones. Luego, sin importar lo que te respondan, comienza a luchar por tus sueños. Hacer esto es increíblemente liberador.

Este ejercicio puede hacer que las personas que antes te criticaban (a veces hasta sin ser conscientes) ahora te apoyen en tus proyectos. Es cierto que se necesita de mucho valor para hacerlo, pero créeme, al hacerlo romperás esas cadenas que antes te mantenían amarrado.

Lectura recomendada: Cómo construir mejores relaciones personales 

 

3. A veces se gana, a veces se aprende

 

En muchos casos a lo que le tenemos miedo es a lo que pueden decir los demás si fracasamos. Esto se puede clasificar como miedo al fracaso. Pensamos que hay sólo dos caminos: el éxito o el fracaso, pero nada más lejos de la realidad.

El fracaso es el camino hacia el éxito. (click para twittear). Los fracasos poseen las lecciones más valiosas que nos conducirán hacia el éxito. La mayoría de las personas no logran sus objetivos porque creen que el fracaso es fracaso y listo. Pero las personas exitosas saben que el fracaso es la clave del éxito.

A veces, los éxitos tienen algo que enseñarte, pero los fracasos siempre tendrán una valiosa lección escondida que te ayudará a acercarte más hacia el éxito. No es que se tenga éxito o se fracase, es que el fracaso lleva hacia el éxito, es que a veces se gana y se tiene éxito, y a veces se pierde, pero se aprende.

¿Cuál es mi punto? Que, si quieres tener éxito, tendrás que saber que vas a fracasar y que tendrás que prepararte para las críticas, porque sí, te van a criticar, y mucho.

Pero tú no le haces caso, porque sabes que ese fracaso tiene una lección que enseñarte. En resumen: no tengas miedo a fracasar, porque lo harás. Son muy pocos los casos de personas que alcanzan el éxito sin haber fracasado antes.

No te preocupes por los demás. Sólo céntrate en buscar el aprendizaje en tu fracaso. Lo que quiero transmitirte en este punto es que cuando te critiquen por haber fracasado, tú sepas que no es así, que no has fracasado, que has aprendido y que ese aprendizaje te llevará hacia el éxito.

 

4. Comprende que no puedes agradarle a todo el mundo

 

No importa lo que hagas, siempre va a haber alguien que te va a criticar. Entonces, ¿Por qué le hacemos caso a las opiniones de los demás?

Tienes que aceptar que no le puedes agradar a todo el mundo. Preocuparte por lo que digan los demás es algo irracional e infectivo, porque siempre habrá alguien que te critique.

Teniendo esto en cuenta, ¿Por qué no tomas acción en lo que sea que quieres hacer que la preocupación de la opinión ajena no te ha dejado hacer? ¡Toma acción!

 

5. Las críticas son señales de éxito

 

Aunque ser criticado no es el mejor sentimiento del mundo, te tengo buenas noticias: recibir críticas es una gran señal de que vas por el camino del éxito.

Ser criticado no es algo que debes evitar si quieres ser exitoso, al contrario, debes de esperarlas. ¿Por qué? Porque al seguir el camino del éxito, inevitablemente tendrás que hacer cosas diferentes que el resto. Las cosas diferentes llaman la atención de los demás, y por eso es por lo que terminas siendo criticado.

Si quieres ser exitoso, tendrás que saber que las críticas son parte del proceso del éxito. La gente te verá haciendo cosas diferentes, y sólo será cuestión de tiempo para que te comiencen a criticar.

Si es verdad que habrá personas que te admiren, otras que quieran aprender de ti, pero siempre habrá personas que te envidien y critiquen. Pero tranquilo, ya que el hecho de que esas personas te estén criticando, son señales de que vas por el camino correcto.

Además, esas personas que te critican sólo lo hacen para justificar por qué ellas no están haciendo lo mismo, es decir, trabajando duro para alcanzar el éxito. Te critican como una forma de decir que ellas están bien, y tú mal, pero es todo lo contrario…

¿Quieres lograr grandes cosas? Tendrás que romper tu miedo a las críticas e identificarlas como señales claras de que vas por el camino del éxito.

Una de las mejores formas para que las personas dejen de criticarte es mostrarles que, sin importar cuántas críticas te digan, tú vas a seguir trabajando duro por lo que quieres conseguir.

¿Cómo se hace esto? Sencillo: sigue trabajando. ¿Te critican? Sigue trabajando. ¿Se burlan de ti? Sigue enfocado en lo tuyo. Una vez esas personas se den cuenta de que eres inmune a sus críticas, irán a buscar a otra persona que criticar.

Otra idea que debes saber es que una persona que sea superior a ti nunca te va a criticar (click para twittear). ¿Por qué lo harían? Las críticas siempre vendrán de personas que son inferiores a ti. No le hagas caso a esas personas, tú sigue enfocado en lo tuyo.

Te hablaré de mi propio caso. Cuando empecé en el desarrollo personal todos se burlaban de mí. Decían que era una pérdida de tiempo. Y cuando abrí este blog, las críticas aumentaron. Decían que no iba a funcionar y que no gastara mi tiempo.

Pero yo sabía que debía persistir hasta conseguir posicionar mi blog. Sabía que estaba haciendo algo diferente, y por eso tenía que recibir críticas. No suena algo justo, pero así es la sociedad, y no se puede cambiar (al menos yo no podía).

Las personas se burlaban de mí, pero yo abrazaba sus críticas con amor, porque sabía que esas eran señales de que iba por el camino correcto. Obviamente me costó mucho desarrollar esta mentalidad, pero lo logré conseguir.

Y aunque todavía no he alcanzado todos mis objetivos, sí he logrado un gran avance con el blog. Y aún más importante: estoy trabajando en mi pasión, sin importar lo que digan. Y así soy muy feliz.

Nunca olvides que cuando más te critiquen, más cerca del éxito estás. Pero tranquilo, una vez hayas triunfado, las mismas personas que te criticaban ahora te admirarán; sólo no las juzgues ni le guardes rencor, ya que no es su culpa, el problema es que en la sociedad estamos condicionados a tener esa actitud.

Lectura recomendada: Los hábitos de las personas exitosas 

 

6. Hazte caso a ti, no a los demás

 

Escucha a tu corazón a la hora de tomar decisiones. Escucha a tu interior. Nunca tomes decisiones por agradar a los demás, eso es una muerte a cámara lenta.

Cuando estés a punto de tomar una decisión que no sea lo que realmente tú quieres, sino que esté condicionada por la opinión de los demás, pregúntate:

 

  • ¿Es realmente esto lo que YO quiero?
  • ¿Esta decisión está influida por la opinión de alguien más?

 

Estas dos preguntas te ayudarán muchísimo a tomar buenas decisiones que no estén condicionadas por otros.

 

Lectura recomendada: Cómo dejar de tomar malas decisiones

 

 

En conclusión: haz lo que sea que quieras hacer sin importar lo que digan los demás (obviamente si es algo ético y correcto). ¿Prefieres vivir acorde a las opiniones de los demás o acorde a lo que tú realmente quieres en tu vida? Te recomiendo más la segunda opción.

 

Si te gustó este artículo, puedes apoyarme dejando un comentario y compartiéndolo a aquellas personas que sabes que necesitan este contenido.

 

¡Gracias por leer!

 

.

Comentarios

  1. Me encanta el enfoque de ver las críticas como señales de éxito. Antes de leer este artículo me dejaba llevar por las opiniones ajenas, pero ya no más. Gracias por el artículo José. Saludos desde Medellín.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado Juan! Al final debemos de ignorar a las críticas y centrarnos en lo importante, y eso era lo que quería transmitir en este artículo. Saludos desde República Dominicana.

      Borrar

Publicar un comentario