➤ Los 6 pasos DEFINITIVOS para alcanzar la libertad financiera 💰


6 pasos para lograr la independencia financiera

 

Cómo alcanzar la libertad financiera: los 6 pasos definitivos



Cuando era un niño, pensaba que ser rico o alcanzar la libertad financiera era muy difícil, o que para hacerlo se tenía que ser dueño de una gran empresa multimillonaria.

No fue hasta los 14 años cuando comencé a leer sobre finanzas personales, que entendí realmente cómo es que funciona el dinero y la riqueza.

No diré que alcanzar la libertad financiera es fácil, en realidad es un camino largo y difícil, pero con deseo y persistencia, cualquiera puede lograrlo.

A continuación, te explicaré paso a paso cómo alcanzar la libertad financiera.


 

¿Qué es la libertad financiera? 

 

Antes de hablar sobre cómo conseguir la libertad financiera debemos saber qué es. La libertad financiera no es necesariamente ser multimillonario o tener 5 mansiones en Miami.

Tú alcanzas la libertad financiera cuando tus ingresos pasivos (de los que hablaremos más adelante) superan tus gastos mensuales.

Es decir, tienes ingresos mensuales que mantienen tu estilo de vida, y estos ingresos no dependen de tu tiempo o esfuerzo.

Alcanzar la independencia financiera necesariamente no te dará 5 mansiones ni 10 yates, pero si te dará libertad y tranquilidad económica. Podrás disfrutar de la vida sin preocuparte del dinero.

Si ha quedado claro, ya es hora de compartir contigo los 6 pasos para lograr la libertad financiera.


 

Pasos para alcanzar la libertad financiera

 


1. Gana más dinero


El primer paso para lograr la independencia financiera es ganar más dinero o elevar tus ingresos. Esto por sí solo no te hará rico, lo que te hará rico es lo que vas a hacer en los siguientes pasos con ese dinero.

En este primer paso concéntrate en ganar más dinero. Mientras más dinero puedas conseguir, mejor te irá.

 

¿Cómo consigo aumentar mis ingresos o ganar más dinero?

 

Puedes pedir un aumento, trabajar horas extras, tener otro empleo, construir un negocio desde 0, etc. Sé que eso no suena muy gratificante, pero es un paso necesario si quieres ser rico.

Recuerda que lo realmente bueno no se consigue por el camino fácil. También recuerda que estos sacrificios son temporales.

La verdadera libertad financiera no viene de un sueldo. Ganar más dinero o un sueldo más alto solo es el primer paso. lo que haremos con ese dinero extra en los siguientes pasos es lo nos dará libertad financiera.

Lectura recomendada: ➤ 9 pasos que tienes que dar si quieres alcanzar todas tus metas y objetivos 🎯

 

2. Reduce tus gastos lo más que puedas


Esto es un paso temporal pero importante para aumentar riqueza. Es algo difícil dejar de gastar nuestro dinero, pero si quieres prosperar económicamente debes hacer este paso.

Reduce tus gastos lo más que puedas, solo gasta en las cosas básicas y necesarias, deja de lado servicios innecesarios, compras por impuso, gastos hormigas, etc.

Revisa tus finanzas para ver en qué estás gastando tu dinero, y elimina todo lo innecesario.

Abre una cuenta en el banco, y deposita el dinero de la diferencia entre tus ingresos y tus gastos. Es decir, los ahorros de lo que estás ganando menos lo que estás gastando.

Al ganar más dinero y gastar menos, con el tiempo, si eres disciplinado, esos ahorros irán creciendo y creciendo, y los usaremos para…

 

3. Invierte lo que has ahorrado


Muy bien, ya estás ganando más dinero, y gastando menos. La diferencia entre tus ingresos y tus gastos se están acumulando en una cuenta como ya te he dicho.

El siguiente paso para aumentar tu riqueza consiste en usar ese dinero ahorrado para invertirlo.

Aquí es de donde proviene la riqueza, de poner tu dinero a “trabajar”. Invertir tu dinero es una forma de multiplicarlo sin dar tu tiempo.

En vez de simplemente ahorrarlo como hace la mayoría de las personas (cosa que no está mal, siempre debemos de tener dinero ahorrado para emergencias), nosotros pondremos nuestro dinero a trabajar invirtiéndolo.

Al invertir tu dinero comienzas a coleccionar activos que producirán unos ingresos pasivos que pondrán dinero en tu bolsillo cada mes sin necesidad de que inviertas tu tiempo.


Algunos activos en los que puedes invertir tu dinero son:

 

  • Bienes raíces
  • Acciones
  • Bonos
  • Negocios automatizados (que no requieren de tu tiempo)

 

Entre otros.

 

Debes tener en cuenta que las inversiones es todo un mundo y que no siempre te dará resultados a la primera. Es una cuestión de práctica para que te vuelvas bueno invirtiendo tu dinero.

Para obtener buenos resultados invirtiendo tu dinero te recomiendo lo siguiente:

 

  • Adquirir conocimiento a través de libros y seminarios sobre inversiones.
  • Busca a alguien que sepa de inversiones para que te oriente.
  • No te desesperes, invertir tu dinero es como plantar una semilla, no esperes frutos en una semana.

 

Luego de adquirir conocimiento sobre inversiones e invertir tu dinero, debes de…

 

4. Reinvierte los beneficios de tus inversiones


Si ya tus inversiones han dado fruto, has llegado al paso clave para ser rico: una vez que tus inversiones tengan beneficios, reinviértelos.

Imagínate que ya hiciste todo lo posible por aumentar tus ingresos, y redujiste mucho tus gastos, invertiste la diferencia y después de un tiempo volviste a invertir los beneficios.

Esto crea un círculo donde cada vez tu capital va creciendo, llegando a un punto en que los ingresos de tus inversiones superan tus gastos. 

Puedes reinvertir los beneficios de tus inversiones cuantas veces quieras. Mientras más paciente eres y más reinviertes, tu capital crecerá más, tendrás más inversiones y por lo tanto más ingresos, y más rico serás.

Después de reinvertir tu dinero un buen número de veces, llegarás a un punto en que los ingresos pasivos de tus inversiones superen tus gastos mensuales. Es en este momento en que has alcanzado la libertad financiera.

Lectura recomendada: ➤ Cómo alcanzar el éxito y la felicidad: 10 buenos hábitos de la gente exitosa 🏆  

 

5. Protege tu riqueza


Los ingresos de tus inversiones han superado tus gastos, ya eres libre financieramente hablando, pero algo importante es proteger tu dinero y activos de impuestos elevados, demandas, etc.

No pienses que cuando te vuelvas rico te quitarán tu dinero ni mucho menos, pero si debes tener cuidado.

Habla con abogados, o con expertos en protección de activos. Nunca está de más asegurar lo que con tanto esfuerzo has conseguido.

 

6. Disfruta de tu riqueza


Existen muchos casos de personas que han seguido los pasos anteriores, han alcanzado la riqueza y la libertad financiera y que viven el día a día con temor a perderla.

Debes de disfrutar el dinero que con tanto esfuerzo has conseguido. Simplemente debes de tener algunas precauciones y seguir invirtiendo, pero recuerda que el dinero se hizo para gastar.

Otra cosa que quiero añadir es que no entres en el juego de la riqueza por puro dinero, el dinero no es el fin, es un medio para conseguir un fin. 

¿Y cuál es el fin? Esto varía en cada persona. Para mí, el fin de tener dinero es por libertad, para otro puede ser para ayudar a necesitados, por ejemplo.

Lectura recomendada: ➤ Cómo ser más productivo: 6 estrategias para aumentar tu productividad y eficacia ✔ 

 

Ya te he compartido seis pasos claves para aumentar la riqueza, es tu elección seguir con tu vida normal, o sacrificar unos años por tener una vida con riqueza y libertad financiera, y así poder disfrutar más de la vida.

 

Algunos consejos más que te ayudarán con tu camino hacia la libertad financiera

 

  • Aprende de libros, cursos, seminarios, etc.
  • Todo lo que hagas hazlo con pasión.
  • Sal de tu zona de confort.
  • Encuentra a gente que ha llegado a donde estás y aprende de ella.
  • Invierte en cosas que te gusten, no inviertas en inmuebles si no te gustan los edificios o las casas, por ejemplo.

 

Recapitulando los pasos hacia la riqueza y libertad financiera:

 

1. Aumenta tus ingresos.

2. Reduce tus gastos.

3. Invierte la diferencia.

4. Reinvierte los beneficios.

5. Protege tus activos.

6. Disfruta de tus frutos.

 

Gracias por leer este artículo, si quieres ver más contenido similar puedes compartir este artículo con tus amigos y familiares.

Si hay algo de lo que quieres que hable, o alguna crítica constructiva para mejorar, puedes dejarla en los comentarios.


¡Gracias por leer!


.

Comentarios

  1. Este artículo y el de liderazgo son mis favoritos! Me encantó la frase de "poner a trabajar tu dinero"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por leernos Jesús! Espero que este artículo te haya ayudado a organizar mejor tus finanzas personales. Cualquier pregunta o duda que tengas puedes preguntarme y con gusto te responderé.

      Borrar

Publicar un comentario