➤ Aprende cómo administrar tu tiempo correctamente ⏰

La clave de la productividad: la buena administración del tiempo


Aprende cómo administrar tu tiempo correctamente

Actualmente vivimos en una sociedad donde el tiempo no alcanza. Donde todo se hace corriendo. No tener tiempo para hacer actividades que nos hagan crecer personalmente, o para pasar tiempo con los hijos es una enfermedad, y el antídoto es la correcta administración del tiempo.

Si quieres aprovechar tus días al máximo para cumplir todos tus objetivos, es vital que administres bien tu tiempo. A continuación, te enseñaré cómo hacerlo para que puedas dedicarte a las cosas que realmente te importan.


¿Por qué es importante la buena administración del tiempo?


La buena administración del tiempo es algo vital si quieres alcanzar una vida plena. Al administrar el tiempo, nos enfocamos en realizar actividades más productivas, que tienen un mayor impacto en nuestra vida a largo plazo.

También, administrar bien el tiempo nos proporciona tranquilidad mental, ya que no tenemos que hacer las cosas corriendo.

En mi caso, la buena administración del tiempo ha mejorado mis días mucho. Antes tenía que hacer todo deprisa y no me daba tiempo para terminar todo lo que me proponía, sin mencionar los dolores de cabeza que me daban al no saber qué hacer en cada momento.

Cuando comencé a organizar mi tiempo, mi vida tomó un rumbo diferente. Comencé a completar mis tareas con mucha más eficacia, y empecé a tener más tiempo libre para estar con mi familia o para relajarme.

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¿Cómo administro bien mi tiempo?

 

Puedes empezar con algo sencillo: tómate 15 minutos todas las noches para planear tu siguiente día. O mejor aún, toma 1 hora de tus domingos para planear tu semana entera. Hacer este pequeño hábito puede transformar tu vida. 

Para realizar una buena administración del tiempo, debes incluir hábitos que te hagan crecer personalmente, las tareas del trabajo, tiempo para tu familia, y hasta tiempo libre para ti.

Al administrar tu tiempo con una agenda, sacas provecho a todo el día, además de que al saber lo que tienes que hacer en cada momento, se reducen mucho tus probabilidades de holgazanear.

Lectura recomendada:  ➤ La mejor rutina matutina 


Algunos beneficios de agendar tu día son:

 

  • Procrastinas menos.
  • Aumentas tu productividad.
  • Tienes tiempo para realizar hábitos de desarrollo personal.
  • Tienes tiempo libre para compartir con tu familia.
  • Tus niveles de estrés disminuyen.
  • Sientes que tienes control de tu vida.
  • Te da paz mental.

 

¿Y qué pasa si al agendar mi día todavía no tengo suficiente tiempo para todo lo que quisiera hacer?

 

En caso de que las 16 horas que pasas despierto no te alcanzan para realizar las actividades que quisieras, prueba con simplificar tu vida.

Al hacer esto, dejas de lado las cosas no importantes, y te centras en las que realmente te llenan. 

El ritual de la simplificación pertenece a una serie de rituales que conforman el Kaizen. Si quieres saber más sobre el arte del Kaizen, aquí te dejo mi artículo donde explico este concepto: ➤ El Método Kaizen: pequeños cambios con grandes consecuencias

Una vez que adquieras el hábito de agendar tu día, tu vida pasará a un siguiente nivel, te lo prometo.


Cosas que nos roban el tiempo


Agendar tu día es el elemento pilar para organizar tu tiempo, pero puede pasar que agendes bien tu día, simplifiques tu vida, pero aun así no tengas tiempo. Esto se debe a los ladrones del tiempo.

¿Qué son los ladrones del tiempo?

Son pequeñas interrupciones imprevistas que van pasando a lo largo del día que te quitan tiempo. Esto puede ser que te llamen del trabajo, las distracciones (algo muy común debido a la presencia de dispositivos electrónicos), etc.


Para librarte de los ladrones del tiempo, tienes que hacer dos cosas:

En el caso de las cosas que interrumpen tu día, tienes que aprender a decir que no. Si alguien te llama o necesita algo de ti y tenías algo planificado en ese momento, di que no.

A veces creemos que al rechazar a una persona somos egoístas, pero con el único que eres egoísta es contigo mismo. ¿Vas a dejar que otra cosa u otras personas jueguen con tu tiempo? Si dejas que eso pase, no estás valorando tu tiempo, y nunca cumplirás tu agenda.

Y con respecto a rechazar a una persona, no hay nada de malo en eso. Tienes derecho a decir que no. Además, cuando una persona vea que valoras tu tiempo, ellos te respetarán más y hasta comenzarán a valorar su tiempo igual. Así que, ¡Aprende a decir que no!

 

Con respecto a las distracciones, mantente alejado de ellas mientras estás haciendo tus actividades. Si por ejemplo el teléfono celular te distrae mucho, ponlo en “no molestar”.

 Aprende a identificar las cosas que te distraen de lo que verdaderamente estás haciendo y cuando ya las tengas identificadas, haz lo posible por eliminarlas.

Lectura recomendada: ➤ Cómo ser más productivo: 6 estrategias para aumentar tu productividad y eficacia ✔


Algunos consejos extra para administrar bien tu tiempo son:

 

  •  Nunca sacrifiques tus horas de sueño.
  • Ten claro los objetivos que deseas cumplir.
  • Deja un margen de tiempo entre las tareas para descansar.
  • Despierta más temprano y haz una rutina matutina.
  • Se ordenado.
  • Establece tus prioridades.

 

Ya has aprendido una forma nueva de elevar tu vida: administrando bien tu tiempo. Como te he dicho, debes de crear una rutina o agendar tu día y enfocarte en que los ladrones del tiempo no te roben tu preciado tesoro: tu tiempo.

Recuerda que el tiempo es lo más valioso que tenemos, ¡Incluso más que el oro! El tiempo no se puede recuperar como el oro o el dinero, así que siempre trata de administrarlo lo mejor posible.

Espero que hayas aprendido algo nuevo con este artículo. Si quieres que hable de un tema en particular o quieres agregar una crítica constructiva, puedes escribirme en los comentarios y con gusto te responderé.

¡Gracias por leer!

 

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